UNIDAD
EDUCATIVA MUNICIPAL “CALDERÒN”
PROBLEMAS
DEL MUNDO CONTEMPORANEO
“DISCAPACIDADES”
AUTOR:
ARIANA ESPINOSA
MARCO
ESPINOZA
NICOLE
PASPUEL
TERCER
CURSO PARALELO “C”
Docente:
BIVIANA DIAZ
Fecha
de presentación del trabajo: 09 / 03 / 15
Planteamiento
del Problema
La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
En ciertos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etc, aun siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos «etiquetan» a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminacion. En esos casos, para evitar conflictos de tipo semantico, es preferible usar las formas «personas con discapacidad», «personas sordas», «personas con movilidad reducida» y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo «personas» como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados con igualdad.
Ecuador
con un nivel alto en discapacitados
Señala que en el país, existen el 48.9% de personas con algún tipo
de deficiencia, el 13.2% de personas con algún tipo de discapacidad y el 4.4%
de personas con alguna minusvalía.
Estos datos significan que en nuestro país existen aproximadamente
un millón seiscientas mil personas con alguna discapacidad, en comparación con
las cifras dadas por la OMS (10% de la población). Nosotros tenemos 3.2% por
encima de esto; y considerándose que las condiciones en las que se desarrolla
nuestro país son negativas, con seguridad este porcentaje debe haber aumentado.
Por regiones: en el Oriente, del total de la población, el 15,2%
tiene alguna discapacidad, en la Costa, el 15.4% y en la Sierra el 11.42%.
En la Región del Oriente, las provincias con más personas con
discapacidad son: Morona Santiago y Pastaza. En la región de la Costa, en las
provincias de El Oro, Manabí y en la región de la Sierra: Azuay, Imbabura y
Pichincha.
Las personas con discapacidad se distribuyen por sexo con una
ligera diferencia, no significativa entre hombres y mujeres, igual situación
ocurre en relación al sector urbano y rural.
En la investigación se encontró que en el país existe el 40% de
niños menores de 5 años con alguna deficiencia que pueden originar
discapacidades. Las deficiencias más frecuentes encontradas en estos niños se
refieren a deficiencias psicológicas, del lenguaje, músculo esquelético, des
figurativo, visceral, de la vista y auditivas, en ese orden.
Las causas más frecuentes de estas deficiencias se señalan en problemas
hereditarios y congénitos, accidentes, enfermedades y problemas de nacimiento.
Las deficiencias más frecuentes que causan discapacidad, en
mayores de 5 años, son las siguientes:
- Deficiencia intelectual y
psicológica
- Deficiencia músculo esquelética
- Deficiencia del lenguaje y del
habla
- Deficiencia visceral
- Deficiencia de la visión
- Deficiencia auditiva
- Deficiencia des figurativa
La investigación señala que las discapacidades más frecuentes son
las de la locomoción, comunicación, conducta, cuidado personal, disposición del
cuerpo y destreza.
Del 13.2% de personas con discapacidad (1´600.000 personas) según
la forma de denominación tradicional, podemos señalar que en el país existen
aproximadamente:
- 592.000 personas con
discapacidad por deficiencias físicas;
- 432.000 personas con
discapacidad por deficiencias mentales y psicológicas;
- 363 .000 personas con
discapacidad por deficiencias visuales
- 213.000 personas con
discapacidad por deficiencias auditiva y del lenguaje
En mayores de 5 años la investigación establece, como causa de las
deficiencias que originan las discapacidades a las siguientes en el orden de
presentación: Las enfermedades, la herencia, problemas de nacimiento, violencia
y accidentes.
Estrategias
del Ecuador
En América Latina, más de 100 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. Ellos constituyen el 15% de la población total de la región. Así señalan recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque ha aumentado la visibilizarían de este grupo de personas, todavía falta mayor inclusión. De eso dan cuenta las cifras del Banco Mundial (BM): cerca del 90% de este sector se encuentra desempleado y solo el 30% de niños discapacitados asiste a la escuela.
Aunque ha aumentado la visibilizarían de este grupo de personas, todavía falta mayor inclusión. De eso dan cuenta las cifras del Banco Mundial (BM): cerca del 90% de este sector se encuentra desempleado y solo el 30% de niños discapacitados asiste a la escuela.
Esas fueron algunas de las reflexiones durante el Primer Encuentro América Solidaria, una cita internacional que reunió a representantes de 34 países para abordar estrategias que puedan ampliar la inclusión de este grupo humano. El encuentro fue liderado por el vicepresidente Lenín Moreno.
Pedro Alba, jefe del Gabinete de la Vicepresidencia y representante del Banco Mundial, mencionó preocupado que existe una permanente “estigmatización” hacia este sector.
Para cambiar estos prejuicios, propuso fortalecer las políticas de Estado para que así los discapacitados puedan acceder en mayor número a la educación, a la salud y al área laboral. “La discapacidad aumenta la causa de vivir en la pobreza”, detalló.
La reunión que concluye hoy tiene además como objetivo el intercambiar experiencias positivas. Por eso Alba mencionó al Ecuador como un país que ha liderado estrategias que incluyen a quienes tienen discapacidades desde el 2007.
Moreno reiteró que desde ese entonces ha liderado tres grandes proyectos: Joaquín Gallegos Lara (que entrega un bono de 250 dólares a familiares de 2.838 personas con discapacidad intelectual o física); la Misión Solidaria Manuela Espejo (proyecto diseñado para el diagnóstico y atención a los individuos con necesidades especiales) y el proyecto “Con Pie Derecho”, el cual se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Este programa de salud consiste en tomar una muestra de sangre del pie derecho para evitar la discapacidad, asociada a cuatro tipos de enfermedades (hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal congénita). La meta es tomar la prueba de 300.000 niños al año.
Hasta ahora se han recogido 40.000 pruebas, informó Carina Vance, ministra de Salud. Ella indicó que a escala nacional existen 32.000 médicos que tratan este tipo de desórdenes. En este programa se han invertido 17 millones de dólares, cifra que se utilizará hasta el 2014.
Conclusiones:
· El Ecuador es uno de los pocos países de Latinoamérica que integra a las personas con alguna discapacidad en las actividades que realizan ya que también gozan de los derechos que están establecidos dentro de la constitución 2008.
· Las personas con discapacidades dentro del Ecuador tienen un beneficio en el cual pueden tomar la atención de salud en general en institutos públicos y también en algunos privados.
· Conadis fue creado precisamente para la ayuda directa a las personas discapacitadas del Ecuador.
Bibliografía:
Planteamiento
del problema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad
Estrategias
del Ecuador:
http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/item/ecuador-un-modelo-de-inclusion-social.html
Ecuador con un alto
nivel de discapacitados: http://icevi.org/latin_america/publications/quito_conference/analisis_de_la_situacion_de_las_.htm
Anexos
http://www.diariotijuana.info/convoca-el-consejo-nacional-para-el-desarrollo-y-la-inclusion-de-las-personas-con-discapacidad/
No hay comentarios:
Publicar un comentario